
La ocurrente situación de la comunidad homosexual en Chile podría cambiar para el bien de todas estas personas.
Entre los días 6 de mayo al 17 del mismo mes, la comunidad homosexual en Chile y todo el mundo estuvo celebrando. Celebró el reconocimiento de la Corte Suprema brasileña a la unión homosexual, el abandono de la ley anti-homosexual (por la junta de 1 millón seiscientas firmas y llamados telefónicos a los jefes de gobierno de Uganda), y el primer evento masivo realizado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en nuestro país.
DESARROLLO
Tras la aprobación de la unión civil igualitaria en países de Latinoamérica tales como Brasil (6 de mayo 2011) y Argentina (mediados de 2010) podemos ver lo atrasado que esta Chile en materia de igualdad de derechos que tienen sus ciudadanos y ciudadanas.
“Art. 19. 2º. La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”, Constitución Política de la República de Chile.
Actualmente en Chile las parejas homosexuales no tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales, al no existir alguna posibilidad de que estas parejas puedan tener algún tipo de certificado que demuestre su relación ante la ley, se pierden de
beneficios como los de herencia y propiedades.
Estas parejas nunca podrán tener el certificado de matrimonio por la definición de matrimonio: “Unión legal de hombre y mujer” Diccionario de la Lengua Castellana).
Luego del día 14 de mayo del 2011, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en el cual se reunieron más de seis mil personas en la Plaza se Armas, exigiendo igualdad de derechos para la diversidad sexual, el MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), demandó al Presidente Piñera el 20 de Mayo que se pronunciara acerca de la no discriminación y los derechos humanos de la diversidad homosexual, en el cual sería su segundo mensaje presidencial del 21 de mayo. 5 mil personas firmaron la petición y dieron su número de carnet que fue presentado en una carta al Presidente de la República, apoyando la aprobación de la igualdad legal para todas las parejas y la mantención de la población transexual en el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.
Pese a ser una promesa de campaña este tema estuvo ausente en la cuenta pública que hizo el Presidente Sebastián el 21 de mayo. “Los homosexuales no existimos en el discurso. Por supuesto que esperaba que se refiriera al tema, pero no lo hizo. Una pena”, señaló Luis Larraín (hombre homosexual que participó en la campaña presidencial de Sebastián Piñera).
CONCLUSIÓN
El gobierno debería ir tomando nota y aprender rápidamente de otros países, ya que la sociedad está cada vez menos contenta con la situación, y porque el Estado no puede regular la orientación sexual de las personas, lo que si puede hacer es otorgar derechos igualitarios a todos los chilenos. No tiene porque ser aprobada en este momento la ley de unión civil igualitaria, pero podrían pronunciar que esta en los planes futuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario